domingo, 17 de mayo de 2009

Teoria del acto perfecto

Retomando,volviendo a las pistas de lo mio,la filosofia ,psicologia ,y la sociologia,algunas en mayor medida que otras,realizaremos y a la vez patentaremos esta teoria que vengo sosteniendo hace mas de 3 años,y que hoy ,nunca desarrollada en el blog se tratara y argumentara, Ergo es claro ,que fundamentalmente nos referimos a filosofia aristotelica-tomista,y establecemos parametros en torno a la inmanencia,que es equitativo ,analogo,o similar a grados de perfeccion.Sabemos pues que dentro de los seres vivos ,existen los seres vegetativos,seres sensitivos,y seres humanos, unos con facultades que los otros dos no tienen,no obtante a ellos algunos confacultades sustancuales analogas,pueden ejercerla,desarrollarla e aplicarla en virtud de algun organo especiico con que diga relacion dicha funcion,asi entonces ; y a modo de ejemplo:la facultad locomotiva,propia de los seres sensitivos,como un perro,es decir,ellos en virtud de esta facultad ,pueden trasladarse de un lugar a otro sin necesidad o estimulo de algun tercero,no obstante a ello ,el hombre desarrolla dicha facultad igualmente,pero se actualizara esta potenciabilidad de una forma distinta a la ya señalada? La respuesta es afirmativa ya que a pesar de ser las mismas facultades el ser humano las desarrolla de unmodo mas perfecto en cuanto, y segun los grados ya señalados de inmanencia o de perfecion si se quiere.
Entonces sujetandonos a las reglas antes señaladas,estamos encuadrados frente a una piramide perfectiva que apunta al ser supremo,bajo los 5 argumentos de la existencia de dios,establecidos por Don tomas de aquino,defensor de la iglesia catolica,asi entonces y volviendo al tema de las facultades,el hombre tiene dos facultades inerentes al cuerpo,y propias y a compañadas al ser humano por el hecho de ser tal. va ligado infimamente a su forma sustancial,asi entonces estas se establecen como forma corructiva,y basicamente me refiero a la voluntad y la razon, organos autonomos ,como ya dije,y independientes ya que no se radican en ningun organo especiafico,como el caso a modo de ejemplo señalado con antelacion,acerca de la facultad locomotiva,asi entonces podemos señalar que en cuanto el hombre ( m1+F sust= ser humano espiritual)muere pasa a ser de un hombre a una cosa,por acontecer un cambio sustancial,que afecta a la mayteria primera,y la cambiar su forma sustancial,cambia con ello su caracter espiritual,a simplemente una cosa,en conclusion el hombre en cuanto muere pasa a ser una cosa,lo que bajo ningun respecto lo hace mas perfecto(recordemos grados de inmanencia,luego de el ser humano esta dios)pero nos olvidamos de la voluntad y la razon,mas aun de los caracteres propios del alma humana,como la tracendencia ,esto implica que las facultades supremas del hombre,ya son la voluntad y la razon ,sigan actualizandose a su finalidad comun,juntas unidas a un alma o forma sustancial,que sigue potenciandose fuera del cuerpo humano que dejo en un plano de inperfecion,asi entonces nos daremos cuenta que esta transmutacion es una exepcion a la teoria clasica pues,se supone que ocurriria corrupcion y esa forma sustancial actualizaria otra,es decir ,habria reencarnacion?La verdad,quien sabe...lo que yo creo es que es una forma sustancial incausada y autonoma que sigue actulizandose caminoa la perfecion,lo que lo hace mas perfecto que el hombre y menos perfecto que dios,de aqui desprendimos dos aspectos,el priemro es que esa forma sustancial vuleve al motor inmovil del cual nacio, y la otra que sigue su camino actualizandose porsi y para si ,hacia la honestidad ,y lo bueno,nada mas perfecto,Ergo "La muerte es el acto mas perfecto del ser humano".

argumentos de fondo

1)ta figura no podria adecuarse a la inmanencia ya que caminoa la perfecion se encuentran los seres vivos,ydichas facultades no contituirian existencia misma ,o un ser vivo.

resp: pues hablamos de grados de perfecion , ysabemos que esas facultades devienen de un ser vivo, y al no contemprar la figura imperfecta y limitada del hombre contituiria mas perfecion por cuanto no esta limitado a vicios.

2)esta teoria tiene sus bases en la doctrina cristiana y por cuanto esta limitada a una esquematizacion y conceptualizacion de una doctrina creada por el hombre y accesoriamente conlleva al error y a la inperfecion por haber sido creada por el mismo.

resp: si entrasemos a lo inperfecto del hombre,cada palabra conlleva cierto grado de error y de imperfecion,entonces acogeriamso el relativismo de todo tipo de ideas loque seria un gran error,las cosas son por que si,el llamado de conocimientos internos que emanan de la propia ley eterna ,son los que dan base intrinseca a sentir los llamados y a creer en que el unico camino a la perfecion de locorrecto,y no lo correcto en sentido social,pues es muy basto y limitado,sino mas bien a un tema de lato conocimiento que tiene relacioncon las virtudes cardinales,maxima inclinaciona la la prefecion humana unida a la verdad y lo bueno.

Andrès madariaga romero